OBJETIVO 

Evaluar y conocer las características tóxicas de la sustancia de prueba. 

Generalidades 

Criterios para la determinación de toxicidad aguda. Se utilizan los siguientes medios para reducir el número de animales utilizados para evaluar los efectos agudos de exposición a sustancias químicas:

  • Utilizando los datos de mezclas sustancialmente similares. Con el fin de minimizar la necesidad de experimentar con animales, es necesaria la revisión de la información existente sobre la toxicidad aguda de mezclas que son sustancialmente similares a las mezclas bajo investigación. En ciertos casos, puede ser posible obtener suficiente información para hacer las evaluaciones preliminares de riesgo que pueden reducir la necesidad de realizar pruebas con animales.

No se administran sustancias de ensayo que causan dolor y sufrimiento debido a sus propiedades corrosivas o irritantes, pH ≤ 2 o ≥ 11,5.

Principio de la Prueba

Solo se usan concentraciones moderadamente tóxicas de modo que la 'toxicidad evidente', en lugar de causar la muerte/morbilidad se usa como punto final, y las concentraciones que se esperan letales se evitan.

El nivel de concentración inicial se selecciona sobre la base de la información existente o un Estudio de Observación a la concentración que se espera que produzca toxicidad evidente, señales claras de toxicidad sin causar efectos tóxicos graves o mortalidad.

La toxicidad evidente se define como claros signos de toxicidad después de la administración de una sustancia, de modo que en la siguiente concentración fija más alta puede esperarse dolor severo y signos duraderos de sufrimiento grave, morbilidad o mortalidad probable en la mayoría de los animales.

REFERENCIAS 

  • Organization for Economic Cooperation and Development. OECD Guidelines for Testing of Chemicals. Guideline 433: Acute Inhalation Toxicity: Fixed Concentration Procedure. 9 de octubre de 2017.
  • OECD (EVF/JM/MONO (2001)6 Harmonised Integrated Clasification System for Human Health and Envionmental Hazard of Chemical Substances and Mixtures.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU). 2015. Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA)
  • The WHO recommended classification of pesticides by hazard and guidelines to classification. 2009. International Programme on Chemical Safety. Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals.
top