OBJETIVO

Determinación de los efectos irritantes o corrosivos sobre la piel de mamíferos.

Principio del Método

La determinación de los efectos irritantes y/o corrosivos sobre la piel de mamíferos es útil en el aseguramiento y la evaluación de las características tóxicas de una sustancia.

La información derivada de esta prueba sirve para indicar la existencia de posible peligrosidad ante exposición de la piel a la sustancia de prueba.

La duración de este estudio es de 14 días.

Consideraciones Iniciales

Sustancias muy ácidas o alcalinas, pH de 2 o menor o 11,5 o mayor no necesitan ser analizadas porque son predecibles sus propiedades corrosivas.

No se analizan materiales que muestren una alta toxicidad (DL50 menor a 200 mg/kg) por exposición dérmica o bien aquellos productos que no producen irritación sobre la piel en el ensayo limite con una dosis de 2 000 mg/kg.

Puede no ser necesario el ensayo in vivo de materiales por los cuales sus propiedades corrosivas se han determinado en ensayos in vitro validados y aceptados.

No es necesario ensayar con materiales para los cuales se ha predicho corrosión de acuerdo a las relaciones estructura- actividad.

REFERENCIAS

  • Health Effects Test Guidelines. OPPTS 870.2500 Acute Dermal Irritation. United Status Enviromental Protection Agency.(EPA)
  • Organization for Economic Cooperation and Development. OECD Guidelines for the Testing of Chemicals 404, Acute Dermal Irritation/Corrosion
top