Módulo VI: Proyecto de investigación con biomodelos

Coordinadores: A cada estudiante se le asignará un profesor supervisor.

Duración del Módulo: De acuerdo al proyecto a realizar.

Tipo: Curso Práctico.

Requisitos: Certificado de aprobación del Módulo V.

Lugar:Laboratorio de Ensayos Biológicos.

Objetivo: 

Proporcionar al investigador los conocimientos teóricos y prácticos esenciales para el desarrollo del proyecto de investigación a realizar, de tal forma que le sirva de apoyo  para  la  futura  investigación. Constituyendo  una  forma  de  estimular  al investigador  o  al  estudiante  en  el  desarrollo  de  habilidades de  investigación, mediante la asignación de proyectos cortos.

Proyecto de Investigación:

El módulo consiste en la elaboración de un diseño experimental, con el fin de desarrollar  destrezas  en  el estudiante  acerca  de  las  técnicas  que  pueden  ser utilizadas con biomodelos.  Este módulo es en su totalidad práctico, y el proceso de realización del mismo consiste en la elaboración de un proyecto de investigación que involucre las técnicas y  conocimientos  adquiridos  por  el  estudiante  en  el  desarrollo de  los  módulos anteriores.

El estudiante deberá primero presentar por escrito una propuesta del ensayo a realizar con todos los aspectos referentes a la metodología (instrumental a utilizar, reactivos biológicos y químicos) a utilizar, procedimientos y tablas de recopilación de información. Esta propuesta debe incluir además una revisión exhaustiva de literatura referente a las técnicas a utilizar para la realización del ensayo.

El proyecto se llevará a cabo en el Laboratorio de Ensayos Biológicos bajo la supervisión de los coordinadores del módulo. Luego de realizado el experimento se deberá presentar un informe final con la información recopilada y la adecuada interpretación de los resultados obtenidos, el informe será revisado por el instructor a cargo.

I. Presentación del proyecto de investigación:
El proyecto deberá presentarse de la siguiente manera, siguiendo cuidadosamente el
orden propuesto.

1. Portada:
a) Universidad de Costa Rica
b) Laboratorio de Ensayos Biológicos.
c) Módulo: Sexto.
d) Nombre del estudiante.
e) Identificación, carné o cédula.
f) Nombre del tutor.
g) Fecha de entrega.

2. Resumen:
Deberá comprender una breve descripción de las experiencias obtenidas en el laboratorio y las conclusiones generales a las que llegó.

3. Introducción y Objetivos:
Debe comprender una breve pero concreta descripción de la importancia de sus observaciones y de los objetivos que se persigue en su investigación. Luego de la parte introductoria, deberá anotarse el objetivo general y los objetivos específicos (no más de cuatro)

4. Revisión  de  literatura:  (Debe  incluir  como  mínimo  7  citas bibliográficas, del año 2000 en adelante)
Debe estar relacionada con lo visto en la investigación. Esta revisión puede ser derivada de consultas personales a profesionales y/o de la literatura. De ser posible, su contenido debe estar de acuerdo con las condiciones ambientales y tecnológicas de nuestro país. Recuerde que en este apartado las citas se ubican dentro del documento, indicando apellido del autor y año para referirse a ellas.

Recuerde  que  esta  revisión  debe  ser  referencia  como  fuente  de información para  construir  el  marco teórico  de  su  trabajo  de investigación escrito. No se admite presentación total y textual de un documento extraído de Internet  como  presentación  del  trabajo  de  investigación  asignado  en  este curso.

5.   Observaciones:
En este apartado se deben presentar todos los datos y observaciones que se han recopilado en el transcurso de la investigación. Puede hacer uso de cuadros, gráficos,  dibujos,  fotografías,  etc., debidamente  rotulados  y  correctamente especificadas sus fuentes de información, el año, etc.

6. Conclusiones y recomendaciones:
Este  es  uno  de  los  apartados  más  importantes,  puesto  que  es  donde  se confronta lo observado con lo encontrado en la literatura.  Debe evitarse caer en la repetición o en juicios de valor que desmerezcan el carácter científico del informe presentado. Deben enumerarse secuencial mente.

7. Bibliografía:
Esta deberá presentarse en orden alfabético. El orden de cada cita será: Apellido, nombre del autor, año, título, N° de edición, editorial, lugar, páginas (si es una cita puntual).

En el caso de que el estudiante desee utilizar las direcciones de sitios Web, deberá presentarla de la siguiente forma: El autor, año del articulo consultado, nombre del artículo, la dirección de Internet o cite el documento o revista de donde es se origen si tiene, y la fecha en la cual el estudiante lo consultó.

Extreme sus cuidados con el origen de la página consultada.

8. Evaluación:
 Proyecto de Investigación: 100%
 Requisito para ganar el curso:
 el promedio final para ganar el curso debe ser de 7.00
 este curso no se aprueba por suficiencia.

Requisitos: Aprobado el Módulo V.

Lugar: Laboratorio de Ensayos Biológicos

Servicios al Estudiante:

1. Atención de Estudiantes:
El encargado del módulo estará a servicio de los estudiantes, vía telefónica en el Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi) 2511-4565, o en forma presencial en el horario  que  se  coordinará  posterior  al  inicio del  curso,  siempre  y  cuando  las consultas se refieran exclusivamente a los módulos. La  dirección  de correo  electrónico  de  los  coordinadores  del  proyecto  se habilitarán para posibles consultas, estas se brindaran oportunamente, con el fin de poder establecer una comunicación entre estudiante y tutor más continua.


Las consultas de carácter administrativo deben ser realizadas vía telefónica al teléfono 2511-4565, consultando en la Web o en los folletos de información. Las consultas que ingresen a los medios descritos se responderán en un plazo máximo de 24 a 48 horas, con excepción de aquellas que ingresen durante los fines de semana o días no laborales.

SOBRE NOSOTROS SECCIONES SERVICIOS BIOMODELOS CAPACITACIONES LEGISLACIÓN
           
Sobre nosotros Investigación Ensayos biológicos Ratas Curso de actualización Legislación Costarricense
  Docencia   Ratones Módulos de capacitación  
  Acción social   Cobayos    
      Conejos (New Zealand)    
      Hámsters